Inicio > Noticias > FITUR 2015 MESA REDONDA

FITUR 2015 MESA REDONDA

31/01/2015

El pasado jueves 29 de Enero en Fitur, tuvo lugar la mesa redonda "Reputación de los estudios y profesiones turísticas" moderada por Mercedes Carreño, Directora Gerente del CENP y organizada por la AEPT.  En dicha mesa participaron reconocidos profesionales y referentes del sector: Julio Abreu, Eva Blasco, Eduardo Fayos-Solá, Jesús Gatell y Carlos Gómez-Piqueras.

 

En la mesa se abordaron diferentes temas relacionados con la reputación de las profesiones turísticas del sector. Teniendo en cuenta que más del 10% del PIB proviene del sector, se hacía necesaria una reflexión acerca de la situación actual y del apoyo que recibe por parte de las instituciones. La brecha existente entre el mundo académico y lo que el sector necesita se hizo patente en las reflexiones que se produjeron.

Del mismo modo se habla de tecnología, retención del talento dentro del sector como forma de potenciar el capital humano. La necesidad de cambiar para así afrontar los retos del futuro que ya está aquí.

Hubo consenso al afirmar que se debe trabajar desde varios campos simultáneamente. En primer lugar desde el campo educativo, introduciendo nuevos campos como el turismo responsable como elemento diferenciador. Del mismo modo, se ponía de manifiesto la necesidad de acabar con la gran carencia en idiomas. Por último desde las empresas del sector se debe hacer el esfuerzo en el reconocimiento de buenas prácticas en la gestión de las personas.

Todos estas reflexiones arrojaron luz sobre las diferentes problemáticas del sector y pusieron foco en las acciones principales de mejora.

Volver