Inicio > Noticias > EL MILAGRO DE LA TIERRA

EL MILAGRO DE LA TIERRA

2/03/2016

«EL MILAGRO DE LA TIERRA» de Juan Asperilla
Presentación el viernes 1 de abril de 2016 a las 12 h. en CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones)
Participan Conchita Piña (Directora de la Colección Teatro)
Juan Asperilla (Autor), Juanjo Artero (Actor y autor del
prólogo) y Mercedes Carreño (Directora del CENP).

 

Nuestro profesor de Redacción Publicitaria, Juan Carlos Plaza Asperilla, escritor que en el ámbito literario es conocido como Juan Asperilla, se encuentra de gira por la Comunidad de Madrid con su nueva obra teatral, El milagro de la Tierra. Esta última creación, interpretada por el gran actor Juanjo Artero, y en la que también colabora, con su voz, la gran dama de la escena española, Lola Herrera, acaba de ser editada por Ediciones Antígona. La obra continuará representándose por todo el territorio nacional.

 

CONTENIDO DE LA OBRA

 

De entre todos los planetas, solo en la Tierra ha sido posible el desarrollo de la vida. A este fenómeno los astrofísicos lo llaman «el milagro de la Tierra».

Nuestro protagonista, Juanjo, quiere rebelarse contra ello. Es actor. Encarnar a los grandes personajes del teatro le permite alcanzar otros universos.

A lo largo de la obra alternará sus interpretaciones con anécdotas, comentarios, bromas, críticas e incluso bailes y canciones.

Juanjo es «un hombre» y es «todos los hombres», un ser contradictorio y apasionado que unas veces desea la paz de las cosas sencillas: la familia, la naturaleza, los amigos; y otras se inquieta buscando respuestas a los grandes temas de la humanidad: la creación, Dios, el amor, la libertad, las obligaciones sociales, las leyes, el Estado...

Alguien que sabe que la existencia es un gran misterio: vivir en este Universo, en esta galaxia y en este planeta es un prodigio, casi un milagro: El milagro de la Tierra.

El Milagro de la Tierra

 

EL EQUIPO

 

Para Juanjo Artero “El Milagro de la Tierra” es más que una función. Creada para él y coproducida junto a Toni Flix, el actor ha querido rodearse en este proyecto por compañeros que de alguna u otra forma han trabajado con él a lo largo de su carrera.

La obra está dirigida por Laila Ripoll, flamante Premio Max y Premio nacional de Literatura Dramática 2015. En ella colaboran también, la actriz Lola Herrera, con quien compartió escenario durante cuatro años en la gira “Seis clases de baile en seis semanas”; y el creador Mariano Marín, reputado músico responsable de la ambientación musical de las primeras películas de Amenábar y con el que coincidió en la gira de “Paradero Desconocido”.

A este equipo se suman el autor Juan Asperilla, el actor, en funciones de ayudante de dirección, Marcos León, y el relaciones públicas Toni Flix, con quienes formó equipo en las producciones del recientemente fallecido Andrea D´Odorico. También destacan el pintor y escenógrafo Arturo Martín Burgos (Premio Max 2015) y el iluminador Jaime Llerins. En conjunto, ha sido un total de 14 profesionales quienes han contribuido a poner en escena un trabajo que ha sido definido como el más personal de actor Juanjo Artero:  “El Milagro de la Tierra”.

 

El Milagro de la Tierra equipo

EL ACTOR JUANJO ARTERO

 

Juanjo Artero saltó a la fama interpretando el personaje de Javi en la mítica serie Verano Azul (1981) de Antonio Mercero. Durante su carrera como actor ha trabajado en los tres medios. En teatro participa en una veintena de obras, a destacar: La discreta enamorada (1995) dirigida por Miguel Narros; Don Juan Tenorio (2005-2006); Seis clases de baile en seis semanas (2007-2009) y Paredero Desconocido (2012-2014)

Después de completar en televisión las 12 temporadas de éxito de El Comisario (1999-2009) trabaja en la serie El Barco (2010-2012). En 2014 participa en la serie Amar es para siempre de Antena 3 Televisión, serie en la que en la actualidad, 2016, sigue interpretando el personaje de Víctor Reyes.

En cine trabaja con directores como  Antonio del Real, Sergi Serrano, Javier de la Torre o Enrique Urbizu , por cuya película No habrá paz para los malvados (2011) es nominado como mejor actor de reparto en los Premios Unión de Actores, Fotogramas y Premios Goya.

Actualmente se encuentra rodando varios proyectos cinematográficos y de gira teatral con las obras El hijo de la novia dirigida por Garbi Losada y con su primer espectáculo de monólogos El Milagro de la Tierra, una obra escrita por Juan Asperilla y dirigida por Laila Ripoll.

El Milagro de la Tierra Juanjo Artero

 

JUAN ASPERILLA.

UNA LARGA TRAYECTORIA COMO ESCRITOR

 

Nuestro profesor del CENP Juan Carlos Plaza-Asperilla tiene una larga trayectoria como escritor, en especial como dramaturgo. Es licenciado en Filología Hispánica (UCM), Psicología (UCM) y Técnico en el Área de Gestión y Comunicación (CENP). Realizó estudios de doctorado en Filología Italiana (UCM). En el mundo de la escena, ha trabajado con creadores como Andrea D’Odorico, Miguel Narros, Laila Ripoll, Natalia Menéndez, Luis Luque o Francesco Saponaro. Sus textos han sido interpretados por actores como Blanca Portillo, José Coronado, Juanjo Artero, María Adánez, Julieta Serrano, Israel Elejalde, Marcial Álvarez, Raúl Prieto, Ernesto Alterio, Juanjo Cucalón, Concha Cuetos o Margarita Lozano.  Entre sus traducciones, destacan La vida que te di; y  Así es (si así os parece), de Luigi Pirandello; Los enamorados, de Carlo Goldoni; El sacrificio de Abel; y La caprichosa corregida, de Lorenzo Da Ponte. Es autor de las obras Paseo Romántico, sobre la España del siglo XIX; y  Así es, si así fue, un polémico fresco histórico del Renacimiento español. Creador de las dramaturgias de Homero, Ilíada basada en la novela homónima de Alessandro Baricco; y Tantas voces, sobre la cuentística de Luigi Pirandello. Como adaptador sobresalen sus versiones de La señorita Julia, de August Strindberg; las Tres hermanas  de Antón Chéjov; y  Yo, el heredero,  de Eduardo de Filippo, de la que es también traductor. En julio de 2015 estrenó su obra teatral El milagro de la Tierra, interpretada por Juanjo Artero y bajo la dirección de la ganadora del premio Max de las Artes Escénicas 2015, Laila Ripoll. Autor de numerosas publicaciones, entre las que se encuentran algunos de los títulos mencionados, en la actualidad trabaja en la edición de su novela inédita Los días y su último proyecto teatral Donde amanece.

El Milagro de la Tierra Juan Carlos

 

ALGUNAS FOTOS DEL MONTAJE

El Milagro de la Tierra Montaje 1El Milagro de la Tierra Montaje 2

El Milagro de la Tierra Montaje 3

El Milagro de la Tierra Montaje 4El Montaje de la Tierra Montaje 5El Milagro de la Tierra Montaje 6

Volver