El futuro del empleo

23/01/2016

EL FUTURO DEL EMPLEO

 

El pasado jueves 21 de Enero tuvo lugar la mesa redonda organizada por el CENP y la AEPT con el título “El futuro del empleo”

Esta interesante jornada contó con la intervención de Eduardo Fayos-Solá (Presidente de la Fundación Ulysses), Mercedes Carreño (Directora del CENP), Luis Pérez (Relaciones Institucionales de Randstad, Juan José Cestero (Director de RRHH de Ilunion), Adriana Romero (Directora de Capacitaciones del Foro de Profesionales de Turismo de Argentina) y Fernando Navarro (Director de Isdiber)

 

Son varios los temas que se trataron, todos ellos muy interesantes, que permitieron arrojar un poco de luz sobre el futuro del empleo en el sector turístico.

 

Eduardo Fayos hizo un recorrido sobre los principales indicadores de medición, exponiendo así que en el último periodo el volumen de turistas había crecido un 4,3% a nivel mundial alcanzado los 1180 millones, de los cuales España lograba 68. Este tipo de datos, insistía, siendo necesarios, son limitados a la hora de interpretar tendencias y oportunidades. Se habló de la conveniencia de volver a las tablas “imput” “output” para contextualizar las mediciones con otros análisis estadísticos de contenido general. De este modo, la interpretación de los escenarios se ve vería enriquecida de una forma más completa.

 

A la pregunta ¿Qué nos espera en el futuro? Adriana Romero comentó la necesidad de la innovación como eje fundamental para el desarrollo del sector. Según su interpretación el turismo no tiene techo aunque es escéptica en cuanto a la forma en como se gestiona. En el mismo sentido se manifestó Luis Pérez, haciendo hincapié en el incremento de la clase media a nivel mundial como facilitador de la expansión.  Por su parte, Juan José Cestero puso el foco en los nuevos perfiles del turista, así como su procedencia diversa. Fernando Navarro, se centro en la responsabilidad social y la cada vez mayor importancia en todas las esferas de la sociedad. Hay margen para la revolución es lo que nos comentó Mercedes Carreño insistiendo en las posibilidades del sector para el futuro a medio y largo plazo.

 

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos nos permite utilizar herramientas que mejoran el conocimiento del consumidor. Así como obtener esta misma información en tiempo real para la toma de decisiones. El consumidor se ha puesto en el centro y las estrategias del sector y las empresas tienen que ir encaminadas a adaptarse a este nuevo contexto.

 

La importancia de la formación es cada vez mayor. Por un lado caminamos hacia un modelo laboral más flexible en el que se conviva con la seguridad. Este cambio se produce, entre otros motivos, por la necesidad de adaptación a las nuevas oportunidades.  En los próximos años veremos como la demanda de profesionales en determinadas posiciones crecerá mientras siguen existiendo elevadas tasas de desempleo. La formación orientada a las necesidades reales de las empresas será cada vez más necesaria comentaba Mercedes Carreño. Del mismo modo, la responsabilidad social jugará un papel importante dentro de la  toma de decisiones por parte de los consumidores.

 

En resumen, la innovación, la especialización, la flexibilidad, la formación, la responsabilidad social y el nuevo perfil del consumidor nos reconducirán hacia nuevos escenarios de retos y oportunidades para el sector en un contexto cada vez más conectado.

Volver