Inicio > Blog > III Bienal Iberoamericana del Diseño

III Bienal Iberoamericana del Diseño

5/12/2012

Diseño ceda el paso

La profesora de la Escuela de Diseño del CENP de Madrid, Teresa Carreño, intervino con la ponencia "Ceda el Paso al Diseño" en la que resaltó el carácter innovador que continua imperando en nuestro centro de estudios y las nuevas propuestas puestas en marcha en los últimos años en relación con el diseño.

 

Ceda el paso al DISEÑO

Hace unos meses, una tarde de Pausa Café en el CENP, durante el debate sobre nuevos nichos laborales y oportunidades que están surgiendo para los diseñadores que presidía J.M.J. Designers, se afirmaba que la Innovación se consigue añadiendo el Diseño a la Investigación y el Desarrollo.

BID12_ponencia Teresa CarreñoCuando en 1957 se crea el CENP, lo hace con intención de ofertar a la sociedad formación en áreas entonces emergentes y abrir perspectivas profesionales alternativas, aportando profesionales capacitados, cualificados y con conocimientos de las nuevas tendencias.

Desde su fundación se ha caracterizado por su espíritu abierto e innovador. La metodología empleada incorpora experiencias empresariales a planteamientos teóricos, siempre atentos a las cambiantes demandas del mercado.

Todo ello implica el desarrollo de una importante labor de investigación, diseño y de relaciones con el mundo empresarial  que, unido a su faceta docente desarrollada ininterrumpidamente, constituye su realidad diaria.

Cabría preguntarse, si más de 50 años después se es "nuevo". Según el "Diccionario de uso del español" de María Moliner, "nuevo" significa innovar, renovar, no desgastado o roto. Que acaba de aparecer, formarse o ser hecho. E "innovar" es introducir novedades, cambiar, explorar, ser original y reformar.

Todos estos conceptos, tienen mucho que ver con el Diseño, y así mismo con el espíritu del CENP. Innovar ha sido desde sus inicios clave y fundamental. A lo largo de los años ha dotado a sus alumnos de las herramientas y los conocimientos necesarios para ser esos profesionales que la sociedad demanda. Siempre ha intentado que conocieran de primera mano cuales eran las necesidades del momento y que supieran como podían afrontar los retos con los que se iban a encontrar.

Hoy los tiempos son distintos, nos hemos globalizado y las nuevas vías de comunicación, los avances científicos y tecnológicos introducen un ritmo frenético en nuestra forma de vivir. Y a los problemas ya existentes se le suman otros nuevos, sociales, ambientales y económicos que generan desánimo en la población a nivel mundial.

Como antaño, aunque a mayor velocidad, la sociedad cambia, y nosotros cambiamos con ella.

Ahora bien, innovar, crecer y renovar siguen en nuestra actualidad docente. El diseñador resuelve problemas, y nosotros como diseñadores tenemos el deber de aportar soluciones.

En esta sociedad definida por Bahuman como líquida, incierta e insegura,  en la que vivimos, el CENP no puede obviar esta situación y ha puesto en marcha varias iniciativas con el fin de ayudar a encontrar nuevas vías en el desarrollo de la profesión y paliar en cierta medida los efectos que los cambios han generado en nuestra sociedad.

El diseñador recopila datos, los analiza, valora y propone soluciones, teniendo en cuenta todas las posibilidades. Sabemos que la solución no tiene porqué ser única, pero tenemos que elegir, y desde el CENP, como formadores, hemos optado por aquellas actividades que, desde la docencia pueden contribuir a desarrollar estos principios.

Son propuestas de actualidad, que sirven para investigar y experimentar, recopilar información, reflexionar sobre el quehacer del Diseño tanto a nivel teórico como práctico y buscar soluciones con las que afrontar con éxito el nuevo camino que se abre en la sociedad contemporánea.

De entre ellas nos gustaría presentar y compartir dos proyectos ya en marcha, que destacan por su grado de implicación con el Diseño.

El primero, y en consonancia con el compromiso que el CENP mantiene con la sociedad es la creación del Instituto Español para el  Diseño Sostenible.

El buen diseño es útil y cumple una función, y la sostenibilidad en la actualidad es clave para nuestro desarrollo. Creemos que aquellos diseños que no tengan en cuenta a la sociedad, la economía o el medioambiente, antes o después están abocados al fracaso.

El diseño que ahorra energía y materiales, que facilita la accesibilidad, que no degrada y cuida y mejora el entorno, no solo es útil, es además esencial para nuestra subsistencia.

A través de este Instituto y en colaboración con distintas empresas y organismos, se organizan cursos, conferencias y jornadas sobre ahorro y eficiencia energética, accesibilidad, bienestar social y movilidad. Se colabora con varias entidades bien en la participación en eventos, bien en el desarrollo de sus actividades. De esta forma se puede acceder a distintas tecnologías muy útiles en la actualidad, tanto en el diagnóstico de problemas como en su prevención. Podemos destacar, por su originalidad, las investigaciones realizadas con la cámara termográfica, a la que se le ha dado un uso no contemplado por sus creadores Hemos experimentado su utilidad como medio de expresión y comunicación. Finalmente, se han organizado varias exposiciones con las imágenes obtenidas, que, como Vds. saben, se forman asignando colores a las distintas temperaturas, es decir, representan el calor.

El segundo proyecto, "Haz una Pausa Café con Nosotros", coordinado por Fernando Subirats, es un espacio de debate y reflexión que surgió con la intención de llevar un poco de esperanza a los que pasan por un mal momento profesional. En este proyecto se pretende implicar a aquellos que mediante la creatividad han sabido adecuarse de manera positiva a las circunstancias actuales. A través de charlas y coloquios en torno al Diseño se exploran nuevas tendencias y salidas laborales.

Contamos con la colaboración de numerosos expertos y profesionales que se han involucrado de manera altruista y generosa con este proyecto, dando a conocer sus experiencias, contando cómo han desarrollado sus ideas y encontrado nuevos cauces para ejercer su profesión.

En este ambiente distendido, amable y cercano pero a su vez dinámico, se han explorado nuevas metodologías de análisis y de trabajo, futuras tendencias, posibilidades de difusión, nuevas filosofías y técnicas empresariales, como acercar el diseño a todos,  hemos recibido consejos y hemos visto la importancia de estar no solo  preparados técnicamente, sino, además, de mantener una actitud positiva.

Se han  tratado temas como las redes sociales, el reciclado y el reciclaje, la proyección empresarial, las vías de financiación,  el diseño contra la pobreza, nuevas fórmulas empresariales, el pensamiento visual,  nuevos productos, el retail y el  management. De esta manera destacamos la utilidad del diseño para conseguir innovación, la necesidad de que las empresas incorporen,  a través de equipos mixtos, las técnicas que permiten el desarrollo creativo y así esperamos contribuir a dinamizar el sector, encontrar vías de desarrollo y dotar de nuevos recursos a aquellos que lo necesiten.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que participan en estas "pausas café" del CENP  y animarles a todos ustedes  a formar parte de ellas.

Volver